Sapientia Astrología

ASTROLOGÍA · FILOSOFÍA · ESOTERISMO

¿Qué nos brindan los mitos y la filosofía para comprender en profundidad nuestra experiencia humana y nuestras relaciones? Únete a Florencia Abadi en el Ciclo de Mitología y Filosofía en el que, mes a mes, se apoyará en un mito para reflexionar sobre las relaciones, el amor, el erotismo y el deseo.

PSIQUE & EROS: de la imagen al deseo

El mito de Psique y Eros nos permite pensar el camino de transformación del sujeto desde una dimensión narcisista, aferrada a la imagen, a otra propiamente erótica. Nos enseña que el ingreso en el ámbito erótico exige asumir el carácter destructivo y transformador de la curiosidad que pone en movimiento, así como la el papel de la envidia y de las mediaciones en el modo de circular del erotismo.

Cuando Eros ve a Psique por primera vez le parece tan hermosa que no puede cumplir con el encargo de su madre. Envidiosa de la radiante belleza de la joven, Venus le había encomendado que la enamorase del hombre más espantoso y miserable. Eros, en cambio, decide clavar la flecha en su propia carne. Tampoco él, dios del erotismo, puede prescindir de ese elemento exterior al momento de enamorarse. 

Eros enseña la importancia de la mediación para el deseo –la existencia imprescindible de una flecha, un brebaje, un celestino–, que remite a la rivalidad como principio rector del ámbito erótico: si la bella Venus es su madre, su padre no es otro que Marte, dios de la guerra. La figura de Psique, por su parte, revela el camino que lleva de la imagen al deseo. Hasta que conoce a Eros, la belleza es para Psique una terrible maldición: no logra contraer matrimonio porque quienes la ven se maravillan de tal modo que no se animan a acercarse a ella. El oráculo recomienda abandonarla en lo alto de una montaña vestida de luto, donde la recogerá un marido inmortal y peligroso. Todo el pueblo lamenta que sus bodas sean como exequias, pero ella en cambio declara que por muerta debían tenerla cuando la veneraban como a Venus. Ser objeto de veneración, de contemplación, eso es la muerte. 

Para salir de ese estado, que consiste en la muerte en vida, Psique debe comprender su reverso: la vida que habita en la muerte, es decir, la muerte como transformación y proceso. Esta muerte trae consigo la resurrección. En el largo camino que va de la belleza de la imagen al ingreso en la esfera erótica, Psique deberá enfrentarse con la envidia, el carácter destructivo de la curiosidad, la rebeldía, el enigma intrínseco al deseo. Y sobre todo, deberá perder a su amado para recuperarlo luego bajo otra forma. El mito de Eros y Psique revela mejor que ningún otro que el sujeto de deseo no es un punto de partida sino más bien el resultado de un proceso, que conviene llevar a cabo si no queremos ser devorados por el paraíso mortífero de la imagen ideal. 

Docente

Dr. Florencia Abadi 
Doctora en Filosofía (UBA, Argentina) especializada en mitos. Autora del Libro “Narciso”

COMPARTE EL ARTÍCULO

Membresía de
PsicoCymática

Comunidad de estudios astrológicos
 
¡Única en habla hispana!
 
Accede a TODOS los cursos de astrología, esoterismo, filosofía, magia, mitos, símbolos y arquetipos.
 
Disfruta de clases en vivo y grabaciones exclusivas para los miembros de nuestra comunidad.
 

El pensamiento simbólico y la visión reencantada

Desde el siglo XVII se ha ido normalizado un modo de ver el mundo que ha inundado todos los campos de la vida humana. La realidad, interpretada cada vez de forma más mecánica, fría y material, ha llegado a ser insoportable en algunos casos. En efecto, si el mundo está desprovisto de toda su dimensión espiritual, al final solo quedan ruinas y ceniza. Parece, sin embargo, que en medio de esa ceniza el ser humano clama por una restauración de los modos antiguos del conocimiento, no en su historicismo ni en su literalidad, sino en toda su vigencia y actualidad, en toda su perenne capacidad de conferir sentido al mundo. La recuperación de la cosmovisión simbólica puede conferir al ser humano posmoderno la capacidad de mirar el mundo admirándolo y de reencantarse con él.

Jorge Rodríguez Ariza (España)
Es doctor en Historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona. Su tesis doctoral trató sobre el culto y el simbolismo de la Virgen Negra. Ha dirigido su carrera hacia el estudio de la simbología, campo sobre el que ha centrado sus artículos para diferentes publicaciones especializadas, como por ejemplo Arsgravis, Brumal o Herejía y BellezaTrabaja como docente en diferentes instituciones académicas como la Universidad de Barcelona, el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona o la Fundación Universitaria del Bages. También ha desarrollado diferentes proyectos para el Museo del Monasterio de Sant Cugat. Ofrece cursos y conferencias sobre arte, iconografía y simbología en diferentes centros cívicos y religiosos.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.